El resultado de la reunión cupular de Movimiento Ciudadano del viernes pasado, apunta a que dicho partido irá en solitario a la elección para Presidente de la República en 2024, lo que es digno de ser comentado en cuanto al peso específico que tenga esa decisión en la elección presidencial, así como en el propio interés y expectativa de futuro de dicha formación política.
El Partido Naranja contempla como precandidatos a Enrique Alfaro, Samuel García Sepúlveda y Luis Donaldo Colosio, sin descartar la invitación a un elemento que pueda resultar de un “desprendimiento” de los grandes bloques agrupados en torno a Morena y la alianza PRI-PAN, una vez que definan a su abanderado (1). En ese contexto es obligado recordar el destape hecho por López Obrador del gobernador de Nuevo León como posible candidato emecista, en tanto que del lado de la oposición Xochitl Gálvez asegura que de ser candidata, invitará a Movimiento Ciudadano para que se sume al frente opositor.
Samuel respondió al destape presidencial, insistiendo en la ilegalidad por actos anticipados de campaña en los que incurren tanto Morena como la alianza PRI-PAN, y asegura que su partido respeta los tiempos, lo que revela una estrategia que marca distancia con lo que califica como “vieja política”. MC no tiene posibilidad de ganar la presidencia en 2024, pero el plan abona a consolidar una identidad propia que le será útil para mantener posiciones en Jalisco y Nuevo León, y aumentar su presencia en el Congreso, como sugiere el hecho de que MC obtuvo una votación nacional del 4.41 % cuando fue en alianza con PAN y PRD en 2018, mientras que en 2021, en solitario, acrecentó su porcentaje a 7.02.
No obstante que entre los aliados de Enrique Alfaro, que lo apoyaron para ganar la gubernatura de Jalisco, existen cuadros importantes que simpatizan con la idea de integrar a MC al bloque PRI-PAN, lo más probable es que se tengan que conformar con mantener esa alianza en el ámbito de la elección estatal, que coincidirá con la presidencial del año entrante. Es difícil suponer un escenario distinto, porque resulta increíble que la dirigencia de MC y el gobernador emecista de Nuevo León Samuel García, pasen por alto los agravios de una alianza de facto PRI-PAN, que a nivel local mantiene una lucha feroz para someter y llevar al fracaso al gobierno de García Sepúlveda.
En la conspiración PRI-PAN en contra del Gobierno de Nuevo León, destaca el conflicto generado desde la Fiscalía de Justicia del Estado, que con el pretexto de ser un Órgano Constitucional Autónomo, opera en contra del gobernador Samuel García y su equipo de colaboradores, inventando en su contra toda clase de acusaciones penales. El Gobernador puso el caso en manos del Congreso de la Unión, y lo infundado de los ataques ha suscitado el apoyo de la gente de Nuevo León en favor de García, lo que ha mantenido en pie al primer gobierno emecista de ese Estado (2).
La decisión de MC respecto a ir solo o en alianza en las elecciones federales del año entrante, puede mantenerse o adquirir los matices que fueren en caso de que surja el candidato externo por desprendimiento. Es remoto que Movimiento Ciudadano mude su intención de ir en solitario a las elecciones de 2024, porque sus cuadros y dirigentes se perciben a sí mismos y se presentan como “opción fresca” con un futuro por delante y en cambio, integrarse a la Alianza opositora ligaría a dicho partido a un pasado vergonzoso, del cual ni el PRI ni el PAN han dado muestras de arrepentimiento.
(1) Noticia sobre la reunión cupular de Movimiento Ciudadano, del viernes 11 de agosto de 2023.
(2) Para mayor información, te ofrezco mi artículo Nuevo León en Crisis, en este mismo Blog Archivo Adjunto, respecto al conflicto entre Gobernador y Fiscalía en aquella entidad federativa.
0 comentarios