La conferencia de Carlos Slim Helú en el Seminario de Perspectivas Económicas 2024, celebrado el pasado12 de enero en el Instituto Tecnológico Autónomo ITAM, amerita ser conocida en su fuente original, para entender la postura del empresario más rico de México, frente a la política económica y el sistema de bienestar del gobierno de López Obrador.
Slim señala la década de 1930 como el inicio de la modernización industrial de México, a partir de una Política Nacionalista de Estado que generó el crecimiento de nuestra economía en un 6.7 % anual, durante el llamado Milagro Mexicano. Respecto a los cuarenta años previos al actual sexenio, el empresario asegura que los distintos gobiernos (neoliberales) no establecieron un rumbo claro y al decir del conferencista, algunos de esos gobiernos “ni siquiera tuvieron rumbo…”.
Nuestro personaje considera que hoy día están dadas las condiciones para que en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, opere un nuevo milagro económico “mayor que el del siglo pasado…”, y destaca que López Obrador declaró la “incorporación de México a la economía de Norteamérica…”, cosa que a su decir no hizo antes ningún otro Presidente. Slim Helú estima que para lograr el milagro que nos lleve al desarrollo pleno, México debe invertir cada año por lo menos, el 30 % de su Producto Interno Bruto; el sector privado deberá aportar el 20 %, 5 % el gobierno, y el restante 5 % la inversión extranjera directa.
Slim declara indispensable acabar con la pobreza extrema y aumentar la capacidad de consumo de las clases medias, en cuya virtud considera un acierto el aumento del salario mínimo en este sexenio, lo cual no estima suficiente, porque a su decir el poder adquisitivo está por debajo de los niveles de 1981. A preguntas del público, el magnate responde que aspirar a la igualdad como un bien en sí mismo “es una tontería” y pone como ejemplo de una igualdad inconveniente la pobreza que impera en Haití; insiste en mejorar el bienestar general a través del aumento de la capacidad adquisitiva del salario y sugiere buscar igualdad en el sentido de oportunidades de educación, empleo y seguridad social.
Al ser cuestionado sobre su opinión sobre la idea de “repartir la riqueza”, Slim refirió a su propia experiencia cuando entregó a los trabajadores de Teléfonos de México el 4.4 % del capital de la empresa, con el resultado de que en menos de tres meses, los beneficiados vendieron el 87 % de esas acciones. A partir de dicho ejemplo Slim reitera que lo importante y hasta necesario es aumentar el ingreso y por ende mejorar los niveles de bienestar de los trabajadores, porque un mayor consumo crea un círculo virtuoso que hace crecer la economía y genera más empleos.
En relación al tema migratorio, Slim propone que México gestione tratados con los países de Centroamérica, que están dejando atrás la economía rural y necesitan oportunidades de empleo. A ese respecto el conferencista considera pertinentes las inversiones en obras hechas por el actual Gobierno en el Sureste Mexicano, como base de un polo de desarrollo industrial en torno al eje carretero y ferroviario del Istmo de Tehuantepec, que fabrique y exporte nuestros productos a la región este de los Estados Unidos, desde el Puerto de Coatzacoalcos.
Algunos sectores de prensa han tergiversado o no han entendido lo dicho por Carlos Slim en la conferencia en comento, por lo que resulta importante conocerla en su fuente original (1).
0 comentarios