La designación del Senador J.D. Vance como candidato a Vicepresidente de los Estados Unidos en la fórmula del Partido Republicano que encabeza Donald Trump, amerita comentario.
Se trata de un abogado de treinta y nueve años, cuya edad contrasta con la gerontocracia que gobierna en los EEUU. La familia de nuestro personaje proviene de Jackson, Kentucky, caserío enclavado en los Montes Apalaches, que son el hogar regional de la comunidad estigmatizada con el mote despectivo: “Hillbilly”, integrada por descendientes de inmigrantes escoceses e irlandeses en los Siglos XVII y XVIII, muchos de los cuales llegaron como esclavos y huyeron al bosque a refugiarse en la cordillera que en aquel entonces era la frontera del país naciente.
Vance escribió en 2016 el libro “Hillbilly Elegía Rural”, mediante un texto agitado que relata la vida del autor como un chico nacido y criado en una familia disfuncional que forma parte de la comunidad Hillbilly, que Vance considera atrapada en un círculo de pobreza, ignorancia y violencia, lo que al ser comparado con el Sueño Americano se torna en frustración e ira profunda. Gracias a su ingreso al Cuerpo de Marines, Vance pudo salir de ese mundo; sirvió en Irak, saltó a la Universidad de Yale, ejerció como abogado en Silicon Valley y escaló al Senado, cuando lo común es que en ese entorno, los jóvenes escapen por la puerta falsa de la drogadicción.
El libro de J.D. Vance puede aportar un consejo valioso en casos particulares, pero no propone un programa con políticas públicas concretas que tiendan a mitigar el drama. Al referir al tema migratorio Vance reconoce que la ocupación de los puestos de trabajo por inmigrantes recientes, no es para nada causa del rezago de la comunidad Hillbilly y por el contrario, el autor responsabiliza a los suyos por su falta de ambición y precario espíritu de trabajo y lanza un reproche a su país, al asegurar que “en ninguna otra parte del mundo la clase trabajadora sufre el grado de inestabilidad emocional como en los EEUU…”
El estilo de vida Hillbilly apareció por años en la tira cómica Li’l Abner, publicada en muchos periódicos de los EEUU entre 1934 y 1977. En México fue adaptada en “Paquín”, revista de historietas de aquellos tiempos, en la que el cómic fue rebautizado como “Mamá Cachimba” (2), personaje que hace gala de un vocabulario soez, fuma sin cesar y siempre con un rifle a la mano, tal y como el autor describe a su abuela materna, la cual se hizo cargo de Vance mientras su madre biológica echada a la promiscuidad sexual y al consumo de drogas, entraba y salía una y otra vez de rehabilitación.
La figura de J.D. Vance y su libro, así como la película sobre el tema, son promovidos como propaganda de supuestos cambios sociales que impulsan la candidatura de Donald Trump, pero hasta ahora solo es una denuncia que revela un caso notable de miseria humana y un brutal rezago social. Los únicos cambios a la vista consisten en que en el pasado los montañeses de los Apalaches destilaban, vendían y bebían su propio alcohol de maíz y portaban mosquetones, en tanto que hoy día consumen drogas y esgrimen armas de asalto de última generación.
Ojalá surgiera de la actual contienda electoral por la Presidencia de los EEUU, una propuesta humanista integral al rescate de la comunidad Hillbilly y de la sociedad estadounidense en su conjunto.
(1) Hillbilly Elegía Rural, libro completo gratis.
(2) https://www.tebeosfera.com/sagas/lil_abner_1934_capp.html
0 comentarios