La propuesta de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que cese el fuego en la guerra en Ucrania, y se instale una mesa de diálogo para resolver el conflicto en forma negociada, debe ser escuchada y atendida porque lo primero es proteger la vida de las personas y la infraestructura de aquel país y resolver el conflicto conforme al Derecho Internacional.
La propuesta de López Obrador sugiere el cese inmediato al fuego y pide que sea en el marco de la propia ONU en que se desarrollen las pláticas entre los líderes de Rusia y Ucrania, con la participación del Secretario General de la ONU Antonio Gutérrez, el Papa Francisco y el Presidente de la India Nerendra Modi actuando como mediadores. El Presidente anunció la propuesta el viernes pasado, en un discurso previo al desfile conmemorativo del inicio del movimiento de Independencia de México, y se hizo llegar a la ONU para ser puesta a la consideración de la Asamblea General de dicho organismo, que se celebra el día de hoy en Nueva York.
Enseguida se produjo una reacción virulenta en virtud de la cual, un asesor del Presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky calificó la propuesta como un “Plan Ruso” aduciendo que prolongaría la presencia del Ejército Ruso en Territorio Ucraniano, aumentaría los “entierros masivos” y le daría tiempo a Rusia para programar la próxima ofensiva. La reacción ucraniana no es una sorpresa, porque Zelenzky y los países de la Organización del Atlántico Norte OTAN han mantenido una actitud beligerante desde antes de la invasión Rusa, al pretender utilizar el territorio ucraniano para instalar misiles de largo alcance que Moscú considera una amenaza.
Puede que la propuesta de López Obrador no descubra el hilo negro pero es de sentido común, al sugerir el cese del fuego y se detenga de inmediato la muerte y la destrucción, por lo que la estridente amenaza de “entierros masivos” a la que refiere el vocero ucraniano, es un pretexto para eludir la vía diplomática. La posibilidad de que Rusia aproveche la tregua para “programar una nueva ofensiva” tampoco tiene sustento; el Ejército Ruso no necesita la tregua porque tiene la capacidad para quintuplicar la presencia de tropas en cuestión de días, en tanto que los pueblos de ambos países Rusia y Ucrania, si desean y necesitan la paz y tienen derecho a ella.
La negativa del Gobierno de Zelenzky es apresurada y prejuiciosa porque descalifica de tajo la propuesta en vez de meditarla y en su caso poner las condiciones que estime pertinentes, mientras que los Estados Unidos y Europa que alentaron y sostienen el conflicto, no pagan la cuota de sangre y sufrimiento. La guerra solo beneficia a los fabricantes de armas y a las empresas privadas productoras de electricidad, ya que estas últimas en siete meses, además de sus utilidades ordinarias, han obtenido de los altos precios pagados por los consumidores 420 mil millones de euros en ganancias adicionales, que la Unión Europea gravará en 140 mil millones de euros, para compensar el costo de la propia guerra. Negocio redondo (1).
Las críticas de la prensa y la oposición a la propuesta de López Obrador no se han hecho esperar, argumentan que es una utopía y por tanto irrealizable y que la postura del Presidente de México en relación al conflicto bélico ha sido “ambigua”. Ninguna de las dos críticas es fundada, los gobiernos de todos los países del mundo están obligados a procurar la paz, lo utópico es pensar que Rusia va a dejar el frente de batalla en Ucrania sin una salida diplomática, lo que de no ocurrir asegura la continuación de la guerra y en el peor de los casos, pone al mundo en el camino de una guerra nuclear.
Tampoco es ambigua la postura del Presidente de México, porque ha sido consistente en condenar la guerra desde el principio, y en insistir en que se abra un espacio a la solución pacífica. La Iniciativa de Paz de López Obrador es pertinente y contiene una poderosa carga de sagacidad política. Si es aceptada por la Asamblea General de la ONU será un gran logro diplomático para su Gobierno y si es ignorada, seguiremos preguntándonos: ¿Para qué sirve la ONU?.
(2) Si deseas más información sobre la guerra de Ucrania, consulta mis artículos: Zarpazo Ruso, La ONU, ¿cartucho quemado?, AMLO, el Papa y la Guerra y Europa ¿Suicida? en este mismo Blog Archivo Adjunto.
PORQUE NO SOLUCIONA PRIMERO EL PROBLEMA DE MEXICO CON LOS NÁRCOS Y SU DESEO DE ELIMINAR AL INE Y LA GUARDIA CIVIL. Y PASARSE POR DONDE QUIERE LA CONSTITUCIÓN? PARA QUE QUIERE MAS DEFENSA NACIONAL SI ESTA PROTEGIENDO DELINCUENTES HASTA DENTRO DE SU PROPIO GOBIERNO
Es pertinente criticar lo que no nos parezca de este gobierno o cualquiera otro, pero una PROPUESTA DE PAZ, nunca debe ser despreciada.