El Entendimiento Bilateral entre México y Estados Unidos, celebrado la semana pasada, abre una nueva fase en la relación entre ambos países en los temas de narcotráfico y migración, en la que participan como “socios iguales”, con lo que los Estados Unidos expresan su intención de dejar atrás el papel de guardián de la seguridad del planeta, que se fundaba en una relación de supra a subordinación, para asumir una nueva relación de coordinación y colaboración.
En la reunión referida el canciller mexicano Marcelo Ebrard y el Secretario de Estado del vecino país Antony Blinken, destacaron la conveniencia de marchar hacia la integración entre ambas naciones en materia de seguridad, asociada al tema migratorio. Con una vehemencia que corresponde a la importancia de la relación, el estadounidense refiere a que existe un compromiso para “tener una frontera vibrante que sea un enlace… entre nuestros pueblos por el comercio y que sea algo realmente vivo, ordenado y humano, respecto a la forma en que abordamos la migración…”.
El Secretario de Relaciones de México destacó tres objetivos comunes, que se concretan en la protección de los ciudadanos, la prevención de la delincuencia en la zona fronteriza, y el desmantelamiento de las redes criminales que en paralelo del narcotráfico, mantienen asolada a la población con delitos del orden común. Para finalizar Ebrard aseguró que el Entendimiento Binacional “es un acuerdo que va a ser memorable por sus resultados…”, lo que desde luego está por verse, ya que la percepción de los ciudadanos, considera que han sido pocos e insuficientes los resultados conseguidos en intentos anteriores de colaboración entre los dos países, en materia de seguridad.
Falta que Ebrard explique lo que harán ambos gobiernos de modo diferente, para esperar mejores resultados que los obtenidos con la Iniciativa Mérida emprendida en 2008, la cual murió de inanición por indolencia de la administración priísta de Peña Nieto, y el empeño de Donald Trump, por resolver los problemas fronterizos construyendo un muro. El año pasado López Obrador suspendió la inmunidad penal que brindaba a los agentes de la DEA la Iniciativa Mérida e impuso límites a sus operaciones en nuestro territorio, que incluyen el deber de rendir informes a las autoridades mexicanas. Esta jugada del equipo mexicano reactivó la atención en el tema que nos ocupa a la llegada de Joe Biden, revalorando ambas partes la colaboración binacional como herramienta indispensable.
En coincidencia con el Entendimiento Bicentenario, Joe Biden emitió una carta el pasado 6 de octubre, en la que en respuesta a una solicitud previa de López Obrador, el Gobierno de los EU se compromete a realizar con el gobierno de México, inversiones productivas conjuntas y establecer programas sociales en nuestra frontera con Centroamérica. El Siglo de Torreón, 9-A, 12 de octubre de 2021. El acuerdo se concertó en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel DEAN (1) reiniciado el mes pasado, en el que con acierto se vincula el tema de seguridad, con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, lo que enfatiza la importancia de enlazar la prosperidad económica, con el combarte a la delincuencia.
Aunque hay por delante un largo camino, la celebración del T-MEC, el reinicio del Diálogo Económico de Alto Nivel, la llegada reciente del embajador Ken Salazar, el Entendimiento Bicentenario, y el compromiso de ambos gobiernos de apoyar al desarrollo en la frontera de nuestro país y Centroamérica, son muestras inequívocas del buen momento por el que pasa la relación entre México y los Estados Unidos. Los hechos contradicen la campaña de medios adversa al gobierno de López Obrador, centrada en un supuesto riesgo de conflicto entre los gobiernos de ambos países, cuya campaña se recrudeció en ocasión de la Sexta Reunión Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, celebrada bajo la presidencia de México (2).
(1) Diálogo Económico de Alto Nivel, DEAN, consultar el artículo: «Desafío México, EEUU», en este mismo Blog, Archivo Adjunto.
(2) Sexta Reunión Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, consultar el artículo: «Cumbre Borrascosa», en este mismo Blog, Archivo Adjunto.
0 comentarios