El anuncio de que la empresa de clase mundial Constellation Brands, construirá dos plantas cerveceras en el sureste de México, con un costo mil trescientos millones de dólares, es una buena noticia en materia de inversión extranjera, y una clara muestra del acierto que tuvo el actual Gobierno Federal, al cancelar por razones de protección al medio ambiente, la construcción de la fábrica de cerveza que esa compañía realizaba en el valle de Mexicali.
De acuerdo a la Secretaria de Economía Tatiana Clouthier (1), la cervecera propietaria de marcas internacionales como Corona y Modelo, construirá una de sus plantas en el Estado de Veracruz y la otra en el Istmo de Tehuantepec, justo en dónde se hacen las obras para comunicar los Océanos Atlántico y Pacífico. Las plantas se construirán en una región en la que la inversionista puede obtener agua suficiente a bajo costo sin afectar el medio ambiente, y los pobladores del entorno serán beneficiados con el desarrollo de la economía regional y la oferta de empleos.
La cancelación del proyecto en Baja California a principios de 2020, por medio de una consulta pública, cuando llevaba un setenta por ciento del avance, provocó opiniones adversas al Gobierno de López Obrador, porque se interpretó como una muestra de hostilidad hacia la inversión extranjera. A la luz de las actuales circunstancias, se confirma que la construcción de la planta fue autorizada en tiempos de Enrique Peña Nieto, en grave violación al Tratado de Aguas Internacionales México-EU, lo que generó un fuerte roce diplomático entre ambos países.
El Tratado Internacional en comento fue celebrado en el año de 1944, y en México fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de marzo de 1946. El Tratado tiene por objeto determinar las cuotas de acceso a las aguas comunes, para cada uno de los participantes, y regular la utilización de las aguas del Río Colorado que procede de las Montañas Rocallosas, riega el Valle de Mexicali y desemboca en el Mar de Cortés; así como del Río Bravo, que marca la frontera desde Ciudad Juárez y El Paso hasta el Golfo de México.
El tratado obliga a un intercambio de volúmenes de agua que favorece a México, porque la cuota por períodos de cinco años que deben aportar ambos países, implica el triple para los Estados Unidos, respecto a la que corresponde a nuestro país. El aprovechamiento de las aguas del Río Colorado ha requerido enormes inversiones en los EU en obra y tecnología, por lo que la obtención de esa agua para satisfacer las necesidades de la población en el Valle de Mexicali, obliga a México a respetar el tratado, que restringe el uso del agua para fines industriales.
La falta de respeto del gobierno de Peña Nieto a los términos del Tratado con EU no se limitó a la autorización de la fábrica de cerveza en Mexicali, sino que México dejó de surtir su cuota de agua, lo que activó una bomba de tiempo que estalló a la llegada del actual gobierno. López Obrador apresuró el pago de lo atrasado por presiones de Washington, lo que generó la crisis que enfrentó al Gobierno Federal con el Gobierno de Chihuahua y los agricultores del Valle del Río Conchos que es afluente del Río Bravo (2).
No descartamos que en la cancelación de la planta en Mexicali, hayan concurrido motivos comerciales que movieron a los Estados Unidos a reducir la competencia que hubiera significado para sus productores de cerveza, la operación de dicha planta en su frontera. Lo anterior porque si bien Constellation Brands es dueña de marcas de origen mexicano no es mexicana; el control de su capital y sus negocios está en Bélgica, y en virtud de su presencia en México, goza de las ventajas que ofrece el Tratado México Estados Unidos y Canadá T-MEC.
La construcción de las plantas cerveceras de Constellation Brands en el sureste de México cierra cualquier herida que haya generado entre el Gobierno de México y los inversionistas extranjeros la cancelación de la planta de Mexicali, y todas las partes que intervienen resultan ganadoras. Las fábricas serán construidas y operadas en una región de nuestro país en la que hay agua suficiente y en cambio, está sedienta de inversiones que contribuyan al desarrollo humano, al bienestar de la población y a la prosperidad de los negocios.
(2) https://www.animalpolitico.com/2020/09/conflicto-agua-chihuahua-puntos-clave
0 comentarios