Los relevos en la Secretaría de Economía del Gobierno de México, coinciden con un cambio en la estrategia de nuestro país en la atención de las controversias en torno al Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, y en especial en cuanto a la reforma energética reciente, que otorga cierta protección a la Comisión Federal de Electricidad, que algunas empresas estadounidenses consideran lesiva a sus intereses.
En la comparecencia de Marcelo Ebrard ante el Senado el pasado 5 de octubre (1), un día antes de que Tatiana Clouthier anunciara su renuncia como Secretaria de Economía, el Canciller fijó la postura del Gobierno en cuanto a las controversias suscitadas en el marco del T-MEC por diversos temas, incluido el energético. Ebrard deja claro que la posibilidad de ir a un Panel Arbitral para dirimir las controversias con nuestro principal socio comercial, es normal en el escenario comercial y diplomático internacional y por ello fue adoptado como herramienta jurídica en el caso del T-MEC.
La afirmación que antecede es obvia, pero era necesario que fuera proclamada en voz alta y en el foro adecuado, para responder a los agoreros del desastre que ven en cada discrepancia entre México y Estados Unidos, una inminente declaración de guerra. Ebrard afirma con razón que ninguna resolución arbitral tendrá el efecto de abrogar alguna ley que haya sido aprobada por el Poder Legislativo de cualquiera de los países del T-MEC, y refiriéndose a la nueva Ley de Energía, aseguró que una resolución arbitral, a lo más que pudiera llegar, es a decretar una indemnización en favor de alguna de las empresas reclamantes de los EU, que pruebe haber sido afectada por una supuesta violación al Tratado por parte de México.
Enseguida el Canciller adopta un tono conciliatorio e insiste en que las negociaciones van a continuar, pero el posicionamiento queda para la historia, y el cambio de estrategia es congruente con los movimientos en la Secretaría de Economía a la que llega Raquel Buenrostro, después de un desempeño exitoso en el SAT. Como subsecretario y encargado de las negociaciones críticas del T-MEC fue designado Alejandro Encinas Nájera (2), joven millennial con trayectoria en el servicio público, cuyo arribo implica un relevo generacional en ese nivel del Gobierno de la 4T, digno de ser observado, por ser caso de excepción en un equipo presidencial gerontocrático.
Si el cambio de estrategia va o no a funcionar solo el tiempo lo dirá, aunque de inicio resulta promisorio; los Estados Unidos mantienen el diálogo para resolver el conflicto energético, sin que hasta ahora haya visos de que acudirán al Panel Arbitral. Desde luego que dicha buena disposición de los EU no es gratuita; en la reunión habida el mes pasado entre López Obrador y el Secretario de Estado Antony Blinken, se anunciaron “acciones conjuntas” para la explotación de Litio en México, lo que indica que existe un toma y daca entre ambos gobiernos que resulta positivo para nuestro país, en la medida en que carecemos de tecnología para tal propósito (3).
La suerte está echada. López Obrador conoce lo importante que es el trato con Estados Unidos y el enorme poder de dicho país en comparación al nuestro. El Presidente está dispuesto a utilizar todo el espacio de maniobra que le permita lo complicado de la relación, para lograr la mayor integración económica posible sin perder nuestra independencia frente al poderoso vecino, lo que plantea un reto que vale la pena asumir, a la luz de la dolorosa experiencia de los países de Europa, que han caído en la sumisión abyecta y peligrosa en la que hoy se encuentran, entre la dependencia energética y el fragor de la guerra en sus fronteras.
Los cambios de estrategia y equipo en la Secretaría de Economía dejaron a Tatiana disponible para integrarse a la “porra” en apoyo de la 4T, como ella misma dijo que haría, al despedirse en La Mañanera hace trece días. La Clouthier está de vuelta en su trinchera como ciudadana, dando entrevistas en las que comenta las fortalezas y debilidades del actual gobierno, así como las expectativas de continuidad de Morena y sus aliados para el 2024.
(2) Perfil de Alejandro Encinas Nájera, en noticia de su designación como Subsecretario de Economía.
(3) Noticia. Negociación sobre la “explotación conjunta” del litio mexicano, con los Estados Unidos.
0 comentarios