La reanudación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre los gobiernos de México y los Estados Unidos, que inicia esta semana, ofrece perspectivas positivas para el desarrollo de nuestro país y el bienestar de los mexicanos, a partir de un nuevo impulso a la integración productiva entre las dos naciones, y del reconocimiento expreso de ambos gobiernos, en el sentido de que “existe una profunda y amplia agenda económica compartida”.
La reunión a la que el jueves próximo, 9 septiembre de 2021, asistirán en representación de México el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de economía Tatiana Clouthier, es la primera del DEAN que tendrá lugar después de la firma del Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, y su temática fundamental, refiere al desarrollo económico y social sustentable, en el sur de México y América Central. Lo anterior revela la importancia que tiene la reunión para ambos países, puesto que en una sociedad mundial con diferencias enormes entre los opulentos y quienes no tienen lo indispensable para vivir con dignidad, el bienestar de los ciudadanos es cuestión de seguridad para todas las naciones involucradas y en este caso, para la región continental en su conjunto.
Destaca la cuestión migratoria. Hoy día México está atrapado en la contradicción de un discurso de apertura frente a los migrantes que intentan ingresar por nuestra frontera sur, expulsados de sus países por la pobreza, la violencia y el tráfico de personas con propósitos de golpeteo y guerra sucia, frente a una realidad que limita la posibilidad de recibirlos, en virtud de que una política de puertas abiertas, ocasionaría una corriente imparable de migrantes. Por otra parte, la población de Estados Unidos es producto de la inmigración procedente de muchas partes del mundo, por lo que dicho país está inmerso en su propio proceso de integración, que incluye y seguirá incluyendo en el futuro, a los americanos de cultura hispana.
Lo anterior genera un cambio de paradigma en las relaciones entre ambos países, en el que los Estados Unidos reconocen que nos toca a los mexicanos un papel eminente en la integración de los países de Centroamérica y al mismo tiempo, el vecino país asume su propio compromiso en el desarrollo sustentable de dicho proyecto, que por naturaleza es de mediano plazo, a despecho de que el clamor de los inmigrantes en nuestra frontera sur, está aquí y ahora. El Gobierno de López Obrador propone como un eje fundamental de transformación de nuestro país, la integración del sur mexicano con el centro y del norte de nuestro propio territorio, por lo que la relación con los Estados Unidos, plantea un desafío y una oportunidad.
La integración de los países de Hispanoamérica, anhelada tanto por el Sueño Bolivariano como por la devoción a la Virgen de Guadalupe, tiene una nueva oportunidad que debemos aprovechar en una doble vertiente; fortaleciendo nuestra identidad y al mismo tiempo, abriéndonos a las influencias procedentes del lado norte del Río Bravo. Lo anterior lejos de ser una contradicción implica una forma de complemento, que de nosotros depende que sea enriquecedor, porque lo humano es universal; a cada generación le corresponde discernir sobre las influencias que debe aceptar haciéndolas suyas y cuales otras debe corregir o incluso rechazar, conforme a una tabla de valores que la razón, la propia identidad y la universalidad de lo humano ofrecen.
Mucho han avanzado México y Estados Unidos en este proceso de integración, que pasó por la guerra de intervención de 1847, que dejó en nuestro país profundas heridas que han sido de muy lenta y penosa sanación, y que solo serán restañadas en función del respeto mutuo que exista entre ambas naciones y logremos mejorar en el futuro. El mundo es otro y las potencias por enésima ocasión se reparten el territorio del planeta; los Estados Unidos al retirarse de Afganistán abandonan la ruta del petróleo del Golfo Pérsico y se repliegan; por ello la reunión del DEAN en comento, es oportunidad para que México y Estados Unidos, cierren filas en el territorio continental compartido.
0 comentarios