La Cumbre del Grupo de los Veinte, G20 reunida desde ayer en Rio de Janeiro, por primera vez en sus 25 años de historia, enlaza de modo integral en su agenda la Lucha Contra la Desigualdad, el Hambre y la Pobreza, la Reforma de las Instituciones de Gobernanza Global y la Protección al Medio Ambiente.
Lo anterior implica una ampliación de miras del G20 iniciado en 1999 como Foro de Comunicación Económica Estratégica, sin mayor atención a la Justicia Social ni al Desarrollo Humano y más bien centrado en meros intereses comerciales. La agenda en la Cumbre de hoy día ofrece una visión distinta que borra la frontera entre el medio ambiente y lo social, económico y político, a la manera en que lo propone desde 2015 el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Sí (1) e insiste en ello con sentido de urgencia en 2023, en su Exhortación Apostólica, Laudato Deum (2),
El Papa entiende el medio ambiente en su sentido más amplio, como la Creación en su conjunto. Implica al Ser Humano como elemento esencial e incluye los temas social, político y económico entrelazados de modo inseparable, muy diferente a la visión neoliberal de los Globalistas Internacionales, conglomerado de empresas financieras y comerciales de clase mundial, que no ven más allá de su interés de lucro a corto plazo, sin importar el costo social y ambiental que implique. En política este grupo opulento pretende mandar por encima de los Estados Nacionales, mediante la instalación de un gobierno mundial unipolar y hegemónico.
Sobre la pobreza y la desigualdad, desde la Encíclica Evangeli Gaudium (2013) el Papa confirma la Doctrina del Bien Común en sus dos ejes. El principio de Solidaridad según el cual el bien común de la sociedad se obtiene a partir del bien individual de las personas, lo que en el plano mundial exige la ayuda multilateral entre los pueblos; el principio de Subsidiariedad asigna funciones de gestión propias a cada órgano intermedio desde la base: persona, familia, municipio, estado y plano internacional, por lo que el debate medular hoy día se da entre la alternativa de gobierno mundial hegemónico y la gobernanza global multipolar.
La cosmovisión integral y trascendente de Francisco sostiene que el primer bien a proteger en perspectiva ambiental y por elemental justicia es el de la vida humana desde su concepción, a despecho de voces que exigen respeto a la vida de los animales y las plantas y al mismo tiempo promueven el aborto de seres humanos. La propuesta del Papa es de sentido común y por eso incide hoy día en la Cumbre. Es pronto para saber si este viraje en la agenda del G20 echará raíces, o será flor de un día asumida por los participantes por mera coyuntura ante el rechazo electoral creciente a los sistemas neoliberales.
(1) Laudato Sí. Encíclica del Papa Francisco del 24 de mayo de 2015.
(2) Laudato Deum. Exhortación Apostólica del Papa Francisco del 4 de octubre de 2023.
(3) Evangeli Gaudium. Exhortación Apostólica del Papa Francisco, del 24 de noviembre de 2013.
0 comentarios