El arresto de Ismael el Mayo Zambada aunado al imparable consumo de drogas en Estados Unidos y la provisión histórica de armas a los cárteles en México, revelan el control de los poderes globales asentados en aquel país, sobre la producción y tráfico de narcóticos en el mundo.
Lo del Mayo es una entrega pactada como prueba el hecho de que el Capo haya aparecido sin más en territorio de los EEUU, para ser arrestado con Joaquín Guzmán López, operador financiero del Cartel de Sinaloa. Lo ocurrido es parte de la disputa por el mercado global de las drogas iniciada en las Guerras del Opio del Siglo XIX, cuando Inglaterra emprendió el cultivo del narcótico en la India e impulsó su tráfico masivo a China por medio de las armas, lo que causó una degradación social profunda y el colapso del Imperio en 1919, cuando China pasó de ser la primera economía mundial a una guerra civil que culminó en un régimen comunista treinta años después.
Con la apertura paulatina de China a la economía global se diluyó el sistema comunista; la relación con los EEUU derivó en una guerra comercial por diversas causas, entre las que se cuenta la irrupción de China en el envío de fentanilo a los Estados Unidos, a través de los cárteles que actúan en territorio mexicano. Si el desempeño de las autoridades mexicanas en el combate al tráfico de drogas ha dejado tanto que desear durante décadas, el desarrollo de la actual guerra internacional en suelo mexicano, ha vuelto ineficaz cualquier esfuerzo al respecto.
Al declinar la moda de la cocaína los cárteles que operan en México comenzaron a recibir de China los ingredientes del fentanilo y desplazaron a Colombia como proveedor de droga, en un movimiento precursor del nearshoring que en este caso, reubica la maquila cerca del principal mercado de consumo. Los efectos mortales que causan en el pueblo de los EEUU todas las drogas y en especial el fentanilo, han hecho que el tema se haya vuelto relevante en la contienda por la Casa Blanca.
El discurso central de Donald Trump, que incluye la amenaza de cerrar la frontera y enviar expediciones punitivas contra los cárteles que operan en México, queda sin sustento con la entrega del Mayo que favorece al Partido Demócrata. En todo caso el arresto del viejo Capo es un duro golpe dado por factores reales de poder contrarios al bien común nacional y mundial, infiltrados en Agencias del Gobierno como la DEA, que controlan el tráfico de drogas en cuarenta y seis países, lo que requiere un apoyo político, logístico y militar de alcance global que obtienen de los EEUU, y el Cartel de Sinaloa es solo un mascarón de proa.
Está por verse el efecto final de esta maniobra en las elecciones, porque aunque suene increíble una parte de la sociedad no solo de los EEUU sino del mundo considera normal el consumo de drogas y hasta pide su legalización sin importar el impacto nocivo a la vida y a la salud mental y física de niños y jóvenes, ni el peligro para la soberanía de los pueblos y las libertades individuales. Tras cincuenta años de vida delictiva e impunidad y quebrantado en su salud, el Mayo cuenta con una fortuna de tres mil millones de dólares con los que negociará con el Departamento de “Justicia” de los EEUU una jubilación dorada y la continuidad de su dinastía criminal (1).
Por su parte los operadores del sistema hacen alarde de control, y obtienen un nuevo testigo protegido para culpar a alguien más del tráfico de drogas y del negocio sucio que implica.
(1)https://www.forbes.com.mx/esta-es-la-fortuna-que-el-mayo-zambada-tenia-en-2018-segun-bloomberg/
(2) Si deseas más información sobre este tema, te ofrezco mis artículos Guerra Mundial en México y Tormento Chino, en este mismo Blog, Archivo Adjunto.
0 comentarios