Los huevos y la canasta.   

El intento  de Donald Trump de poner fin a la guerra de Ucrania, se avizora como una imposición tan absurda como la que llevó al estallido del conflicto, a partir de la amenaza de utilizar a Ucrania como base de misiles de la OTAN apuntando a Rusia.

Por lo pronto Trump negocia solo con el presidente ruso Vladimir Putin, lo que deja fuera a sus aliados europeos de la Organización del Atlántico Norte OTAN y también a Volodimir Zelensky, que en esta farsa  ha sido un actor secundario. Los Estados Unidos proporcionan armas a Ucrania y desplazaron a Rusia en el abasto de energéticos a los países de la Unión Europea;  las enormes ganancias de los altos precios de la energía eléctrica cubiertos por los usuarios europeos, costearon las armas para mantener la guerra,  generando un  negocio redondo a todas luces inmoral.

El negocio pasa a una nueva etapa. Los EEUU se harán cargo de la reconstrucción, la cual será pagada con minerales estratégicos extraídos del subsuelo ucraniano, para dar soporte a la otra guerra que en una fase comercial sostienen los EEUU y China. El abandono de los EEUU a sus aliados no es total; Trump cuidará que Putin renuncie a toda pretensión territorial sobre Europa y  mantendrá la influencia de Rusia en la región sujeta a los intereses de los EEUU, a cambio de que Moscú conserve los espacios estrictamente necesarios para tener una salida al Mar Negro a través de la Península de Crimea.

El intento ofrece la paz en territorio europeo  y la seguridad de sus fronteras sin embargo, la displicencia con la que se da vuelta a la página sin una mirada a los muertos y sin  ofrecer una disculpa por el sufrimiento y la destrucción causados, es motivo de escándalo. No se descarta que la reconfiguración del imperio Yanqui  en aquellos lares lleve en su seno el germen de un conflicto mayor,  como ocurrió con el Tratado de Versalles,  que en 1919 impuso a los derrotados de la Primera Guerra Mundial cargas leoninas y ultrajantes, que incubaron el resentimiento que llevó a una  Segunda Guerra Mundial.

Pensando en positivo, este plan de paz debería contemplar una solución a la causa inicial del actual conflicto, que derivó de la amenaza de occidente de incorporar Ucrania a la OTAN para convertir su territorio en plataforma de misiles en contra de Rusia. La creación de una zona libre de armas de largo alcance que incluya el territorio ucraniano es condición indispensable para la construcción de una paz duradera, en lo cual Rusia ya hizo  su parte desde que al fin de  la Guerra Fría en 1991, disolvió la alianza militar sostenida con los países de Europa del Este en el Tratado de Varsovia.    

Sea cual fuere el desenlace el Gobierno Mundial hegemónico que proponen los  EEUU es perverso, porque deposita  el mando en una oligarquía empresarial obsesionada con el lucro económico de unos cuantos, que no respeta  su propia dimensión espiritual y cultural, ni la del resto del género humano. Es imposible que los aliados de los EEUU mantengan su confianza en tales circunstancias y para esos países incluido México, es conveniente impulsar un orden multipolar a partir de bloques  regionales y mantener  relaciones con otras culturas y mercados, evitando el error de poner todos los huevos de la gallina en una sola canasta (1).  

(1) Si deseas más información sobre este tema, te ofrezco mi artículo Europa Mezquina y Desalmada y Zarpazo Ruso, en este mismo Blog. Archivo Adjunto.

   

Otros artículos  que te pueden interesar…

Narco Sociedad.

La presentación en el auditorio TELMEX, operado por la Universidad de Guadalajara U de G,  de un grupo musical que rindió homenaje a un líder del crimen organizado, dedicándole una canción y exhibiendo la  imagen monumental del capo, en medio del aplauso...

leer más

Paz de porqueria.   

La iniciativa de alto al fuego de  Donald Trump en la guerra de Ucrania no busca una paz duradera, sino una tregua para que la confrontación vuelva a ser negocio redituable para los EEUU, mientras Europa se rearma con sus propios recursos,  como reconocen el...

leer más

Crimen consumado.     

La ocurrencia de Donald Trump según la cual los Estados Unidos van a  tomar el control de la Franja de Gaza para limpiarla de la presencia del Pueblo Palestino y de los escombros dejados por la destrucción perpetrada por Israel, entraña una declaración cruel,...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscríbete

Regístrate para no perderte ninguna publicación

Gracias por Suscribirte