La visita reciente de Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, revela un trato diplomático especial y único a nuestro país, a contracorriente de las líneas generales de la política internacional de los propios EEUU, que mantiene resabios imperialistas.
La existencia de una relación bilateral México EEUU respetuosa de nuestra Soberanía, es resultado de una política diplomática inteligente que aprovecha la codependencia entre ambas naciones, derivada de compartir el mismo territorio continental. Problemas como el narcotráfico, la migración y el tráfico de armas son enfrentados de modo coordinado, a lo cual se suma la integración económica impulsada por la guerra comercial China EEUU, lo que ha permitido dejar atrás las relaciones de supra a subordinación.
En el ambiente (pre) electoral que se vive en EEUU, la visita de la Secretaria Yellen puso en el centro de la atención el combate al tráfico de fentanilo, poniendo de manifiesto que sea quién gobierne en los EEUU, Demócratas o Republicanos, no existe diferencia substancial. Es cierto que la administración Biden se esfuerza por mantener la buena relación con México, en tanto que el ala radical republicana trata de endurecerla, hasta el extremo de sugerir la invasión militar a nuestro país, dizque para combatir a los cárteles de la droga.
Sin embargo esa postura es un simple amago electorero, como revela el hecho de que como Presidente, Donald Trump bajó el nivel de confrontación y llegó a decir que se entendía mejor con López Obrador que con Peña Nieto. En los hechos Trump suspendió la amenaza del muro fronterizo y ambos gobiernos pusieron en marcha un plan solidario para el desarrollo de los países de América Central, como medida de integración de esa zona del Continente al sureste mexicano, y de arraigo de la población en cada país.
La reunión en comento estuvo a cargo de la Secretaria del Tesoro de los EEUU y del Secretario de Hacienda de México Rogelio Ramírez de la O, en torno al propósito común de ambos gobiernos de investigar e incautar recursos económicos de las organizaciones criminales, mediante operaciones de inteligencia financiera. Esta particularidad en la materia u objeto de la reunión, es la que le da sentido a que se haya celebrado en el ámbito de la hacienda pública de ambos gobiernos.
Durante la visita de la Secretaria Yallen, para celebrar el bicentenario de las relaciones entre ambos países, Banco de México presentó una nueva moneda de veinte pesos que plasma las notas que caracterizan nuestra actual política diplomática frente a los EEUU, basada en Amistad y Cooperación con respeto a nuestra Soberanía. La moneda contiene una inscripción que exalta tales Principios, y en el centro aparecen en plano de igualdad las cabezas de las dos águilas que son símbolo de cada nación, que con la mirada puesta en una misma dirección mantienen un gesto adusto, que expresa el cuidado celoso de los respectivos intereses soberanos que representan (1).
Como prueba de que la relación México EEUU se fortalece aunque se tengan diferencias sobre diversos temas geopolíticos, mientra se celebraba la reunión en comento se aprobó en la ONU una resolución que conmina al Estado de Israel a detener el fuego y el genocidio que sufre el Pueblo Palestino. En dicha resolución México votó a favor del cese al fuego junto con un centenar de países, en tanto que los Estados Unidos lo hicieron en contra e impusieron veto a la resolución (2).
(2) Resolución de la ONU que conmina al Estado de Israel, al cese al fuego en la Franja de Gaza.
0 comentarios