El anuncio del Presidente López Obrador en el sentido de que mandará una carta a su homólogo Joe Biden, en relación con la queja que en materia energética plantea Estados Unidos a nuestro país en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá, es parte de la estrategia de comunicación de AMLO con sus seguidores y abre con la Casa Blanca, una vía alternativa a la diplomacia convencional.
En paralelo al anuncio de la Carta, López Obrador adelanta que en la ceremonia del Grito de Independencia del próximo mes de septiembre, Los Tigres del Norte interpretarán la canción “Somos más Americanos” y estará presente el hijo de Martin Luther King como invitado especial. Todo lo anterior ocurre durante el plazo en el que las partes en el T-MEC están negociando sobre la materia de la queja, lo que indica que la estrategia de comunicación en comento, busca sensibilizar en favor de la causa de AMLO a la opinión pública nacional por una parte, y al gobierno de Biden por otra.
La canción de los Tigres del Norte narra el agravio que significó en su día el despojo de la mitad de nuestro territorio patrio, con una expresión muy descriptiva del tiempo y la geografía que dice: Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó a mi…”. La rima habla del suelo compartido cuando agrega: “América nació libre y el hombre la dividió…”; enseguida plantea una oferta pacifista: Soy extranjero en mi tierra y no vengo a darles guerra, soy hombre trabajador…”, y al final proclama un derecho de preferencia basado en la legitimidad originaria: “…soy mestizo… somos de todos colores… (y por tanto) somos más americanos que… los gringos…” (1).
La estrategia de AMLO fija la postura del Gobierno de México en forma clara y sencilla, por fuera sin emplear viejas formas diplomáticas en las que nadie cree. Al mismo tiempo el Presidente cierra filas con nuestro principal aliado con quien compartimos territorio continental, asegurando que México no será parte del bloque comercial que forman China, Rusia, India y Brasil y por lo que toca a la invitación a Martin Luther King III, hijo de quién es considerado mártir de la lucha por los derechos civiles en EU, López Obrador pone el dedo en la llaga del problema migratorio, que constituye el principal reto bilateral, en materia de Derechos Humanos.
Los críticos de López Obrador insisten en que su gobierno viola el T-MEC, porque propone limitar la participación del capital privado a un cuarenta y seis por ciento del mercado de generación de electricidad sin embargo, sus adversarios pasan por alto la crisis energética mundial que obliga a una mayor intervención del Estado en ese sector estratégico, como lo han hecho en estos días Francia y Alemania en ejercicio de su soberanía. El Presidente pide que nuestro país no sea tratado como colonia sino como estado independiente y aprovecha la ceremonia del Grito para pedir un cambio de forma y fondo en las relaciones entre México y Estados Unidos.
El estilo del Presidente puede no gustar pero en cuanto al fondo le asiste la razón, y se entiende que por el desgaste de las viejas formas y los avances tecnológicos, los políticos de todo el planeta utilicen los medios masivos y las redes sociales, para enviar mensajes sesgados a un destinatario universal. Tal estrategia de comunicación data de hace quinientos años y es obra de Hernán Cortés. Cuando las intrigas en la Corte de Carlos V, vieron a Cortés fuera de control de la burocracia e impidieron durante años que el Emperador lo recibiera y escuchara, el Capitán de espada y pluma publicó en España sus Cartas de Relación dando a conocer al Monarca y al mundo entero, las entretelas sociales y políticas de la epopeya mexicana.
El escritor Christian Duverger en su genial biografía sobre Hernán Cortés (2), relata que su personaje fue el creador de un nuevo género literario que operó para informar a Carlos V lo que pasaba en México y que los cortesanos manipulaban para poner al Emperador en contra de Don Hernán; las Cartas de Relación impresas y publicadas por entregas entre 1519 y 1526, divulgaron la versión de Cortés entre la Nobleza y el Pueblo llano de España, con lo que su autor obtuvo simpatías y apoyo para su causa. Hoy día, si la carta para Biden es remitida o no es secundario; el mensaje es claro y está siendo enviado a México y al mundo (3).
(2) Cortés. Biografía de Hernán Cortés, por Christian Duverger.
(3) Para mayor información sobre la queja de Estados Unidos frente a México, en el tema energético, en el marco del T-MEC, consultar mi artículo “Prueba de Fuego”, en este mismo Blog Archivo Adjunto.
0 comentarios